Comunicado de prensa -
Historia y alta tecnología: éxito con una báscula ferroviaria modernizada
Cuando tradición y precisión se dan la mano, surgen soluciones con un carácter especial. Junto con Kilomatic Wiegetechnische GmbH, Minebea Intec ha modernizado una báscula ferroviaria de los años 60 con las últimas células de carga y la electrónica asociada. El resultado: máxima precisión con conservación completa de la histórica estructura de acero.
Las básculas ferroviarias fueron en su día el equipamiento estándar de muchas Iindustrias y ferrocarriles de servicio. Prestaron un servicio fiable durante décadas: de construcción robusta, mecánicamente sofisticadas y a menudo incrustadas en sólidas estructuras de acero. Con sus mecanismos de palanca y contrapesos, no sólo reflejan la experiencia técnica de décadas pasadas, sino que a menudo son también testigos mudos del desarrollo industrial. Ya sea para pesar vagones de mercancías cargados en acerías, dosificar material a granel en cementeras o controlar locomotoras durante los trabajos de mantenimiento, las básculas ferroviarias siguen desempeñando hoy un papel fundamental en la Llogística y la garantía de calidad del transporte ferroviario pesado. Sin embargo, muchos de estos sistemas tienen ya sus años. Las piezas de repuesto apenas están disponibles, la mecánica requiere mucho mantenimiento y los requisitos modernos de precisión, documentación e interfaces digitales apenas pueden satisfacerse con la tecnología antigua. Al mismo tiempo, a menudo no es posible realizar una construcción completamente nueva: por ejemplo, si las estructuras existentes son económicamente viables o merece la pena conservarlas por razones históricas. Kilomatic Wiegetechnische GmbH se enfrentó precisamente a este reto al modernizar una báscula puente de 60 años de antigüedad en Hildesheim (Alemania). El objetivo era conservar el puente de acero existente y, al mismo tiempo, adaptar el sistema a los requisitos actuales, incluida la capacidad de ser calibrada. “Se trata de una de las últimas básculas con sistema de palanca mecánica que sigue en funcionamiento”, explica Andreas Kühne, Director Gerente de Kilomatic Wiegetechnische GmbH. “Queríamos preservar este sistema existente y, al mismo tiempo, crear una solución preparada para el futuro, sin comprometer la precisión ni la fiabilidad operativa.”
Reequipamiento técnico con conservación de la construcción del puente
Junto con Minebea Intec, se desarrolló un concepto de modernización en el que sólo se sustituyeron los componentes mecánicos. La estructura histórica del puente permaneció intacta. Como parte del reacondicionamiento, se retiraron las antiguas palancas inferiores, se instalaron nuevas bases de hormigón y cuatro células de carga PR 6221 (cada una con una carga nominal de 50 t) incluyendo los kits de montaje PR 6021/03N. Éstos proporcionan una base de pesaje precisa, duradera y robusta, ideal para vehículos ferroviarios pesados como la locomotora diésel de 60 toneladas utilizada en el proyecto. También se renovó fundamentalmente la tecnología de visualización: la unidad analógica se sustituyó por una moderna unidad de evaluación digital con un convertidor analógico-digital integrado. Desde la primera prueba, el sistema impresionó con resultados de medición exactos dentro de la tolerancia, sin ningún reajuste. La evaluación de conformidad final confirmó la total precisión de medición y la fiabilidad a largo plazo del sistema modernizado.
Combinar con éxito el ayer y el mañana
El proyecto demuestra que incluso los sistemas más antiguos pueden adaptarse a los requisitos actuales con medidas bien pensadas, de forma funcional, precisa y conforme a las normas. Se ha conservado la construcción histórica del puente, mientras que la tecnología de pesaje se ha modernizado. Lo que queda no es sólo una báscula modernizada, sino también un ejemplo de cómo una tecnología madura puede seguir desarrollándose con sensatez gracias a los conocimientos de ingeniería actuales, sin perder de vista sus orígenes.
”En este proyecto, asumimos desde el principio que sólo podríamos alcanzar buenas precisiones con componentes de Minebea. Cuatro Células de carga PR 6221 y los kits de montaje PR 6021/03N aseguraron que se cumplieran las expectativas desde todos los puntos de vista.”
Andreas Kühne, director general de Kilomatic Wiegetechnische GmbH
CUADRO INFORMATIVO
Datos clave
Una báscula de ferrocarril histórica con un sistema de palanca mecánica necesitaba seguir siendo capaz de ser calibrada a pesar de la falta de piezas de repuesto. Mediante el uso de modernas células de carga PR 6221/50 t y dispositivos electrónicos de evaluación, el antiguo sistema se trasladó con éxito a la era digital, con una gran precisión y un diseño robusto.
Aplicación y productos
Las básculas ferroviarias modernizadas permiten el pesaje ocasional de vehículos pesados. Cuatro células de carga de 50 t con kits de montaje y una nueva unidad electrónica con interfaz analógico-digital garantizan una indicación de peso precisa en tiempo real.
- Células de carga PR 6221
- Kits de montaje PR 6021/03N
Ventajas para el cliente
- Alta precisión de medición para obtener resultados fiables
- Menos mantenimiento, menos tiempos de inactividad
- Se conserva la estructura existente
- La modernización ahorra costes de inversión
- Se garantiza un uso continuo
Cliente
Kilomatic Wiegetechnische GmbH de Hannover es un especialista con experiencia en soluciones sofisticadas de tecnología de pesaje y está especializado en la modernización, servicios de calibración y soluciones especiales. Gracias a sus amplios conocimientos técnicos y a su pasión por la tecnología duradera, la empresa puede llevar a cabo incluso proyectos complejos, como el reequipamiento de esta histórica báscula puente ferroviaria.
Temas
Etiquetas
Minebea Intec es uno de los principales fabricantes mundiales de tecnologías de pesaje e inspección industrial. Con sede en Hamburgo (Alemania), la empresa ofrece productos y servicios que son sinónimo de innovación, rendimiento y fiabilidad desde hace más de 150 años. La cartera de productos incluye básculas de plataforma de alta resolución, células de carga, básculas para tolvas y silos, controladoras de peso, detectores de metales, sistemas de inspección visual y por rayos X, así como soluci-ones de software intuitivas. Más de 1.000 empleados en 18 sedes aumentan la precisión y la eficacia de los procesos de pesaje y producción de los clientes indust-riales. Una red de más de 200 socios en 72 países complementa los puntos de venta y servicio de la empresa global. El alto rendimiento y la distintiva calidad alemana se reflejan en la promesa de marca "The true measure".
Minebea Intec forma parte del grupo MinebeaMitsumi, proveedor líder de piezas de producción de alta precisión, como rodamientos de bolas y motores, así como de componentes electrónicos de alta calidad, como sensores, antenas y soluciones IoT. Con sede en Tokio y unos 84.000 empleados en todo el mundo, el Grupo registró unas ventas netas consolidadas de 1.522.703 millones de yenes (9,3 mil millones de euros) en el ejercicio 2025.